miércoles, 27 de agosto de 2008

CECYTE BC "La escuela de Papel"

Editorial Revista Mexicali- Hemos recibido otra colaboración. Una opinión más sobre CECYTE BC. Sigan enviando sus trabajos a revista.mexicali@gmail.com.

CECYTE BC (“La escuela de papel”) saca provecho de la necesidad de los profesores.

Tal cual se lee en el encabezado de esta nota, dejando a un lado (por lo pronto) la enorme cantidad de deficiencias y fallas de esta escuela, tan pésimamente llevada por el Ing. Payán y adeptos. En un mundo ideal, cualquier persona sensata concordaría al decir que el cimiento más importante de una institución educativa son sus profesores. Pero en esta escuela los profesores lejos de ser un pilar importante y estar una situación decorosa se encuentran en pésimas condiciones. Curiosamente ningún medio impreso, radio o televisión ha comentado nada al respecto, tal vez no sea nota.

Con pocas horas de clase semanales pésimamente pagadas, y después de varios semestres de regalar su esfuerzo, vocación y dedicación bajo la promesa de ¡a lo mejor el próximo semestre hay más oportunidad! pueden aspirar a algún beneficio que ni siquiera llega a un tiempo completo que les sustente de manera mínima o al menos una seguridad en el empleo que les permita enfocar toda su capacidad en la calidad educativa; sin posibilidad alguna de subir de nivel o siquiera ser tomados en cuenta para alguna coordinación o, ¡dios los perdone!, pensar en aspirar a alguna Dirección de algún nuevo plantel de los muchos que se están abriendo, obligados a trabajar con la cabeza abajo sin voz en la organización, donde un reclamo significa la letra escarlata para cualquier profesor que ose levantar la mano en contra de algún capricho que venga desde la torre de la Dirección General; sin un lugar en el plantel donde sentarse en sus horas libres (no pagadas) y atender a los alumnos.

Una Dirección General que tiene terror a la unidad y convergencia entre los profesores, donde el reunirse es mal visto por La Dirección y es castigable sino con el despido con la exclusión o toma en cuenta para el próximo semestre. Al parecer temen que se consolide un sindicato fuerte como en otros sistemas de educación media superior.

Esta escuela cuenta con un sindicato de papel donde los “lideres” lejos de velar por los intereses de los profesores se limita a callar y dejar que la dirección general los controle como títeres e imponga todas las reglas del juego, en donde ninguna de estas reglas beneficia de manera real al profesor, salvo a aquellos “amigos” de los allegados y sirvientes del Director General que están ahí por un dedazo y no por su capacidad o meritos propios.

Desafortunadamente la necesidad de ingresos dignos y trabajo es lo primordial para los profesores quienes prefieren soportar estas situaciones y buscar fuentes alternas de ingresos, o solo entran de manera temporal en lo que encuentran algo mejor. Ahí es cuando se ve a prácticamente el 100% de los profesores del CECYTE corriendo entre diferentes escuelas durante toda la jornada para completar los gastos del mes.

Es triste ver como se ha devaluado la figura del profesor en la escuela de papel, dejándolos al borde de la insignificancia. Igual de triste es ver como nadie dice nada sobre esto, los medios aparentemente lo ignoran, los profesores no se atreven a decir nada sencillamente porque tienen la necesidad de sustento, es un juego injusto donde la Dirección ha puesto todas las reglas, tiene todas las piezas y los profesores son simples peones de un juego sin rival.

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