miércoles, 27 de agosto de 2008

Yo ya estoy hasta la madre. ¿y tú?

Editorial Revista Mexicali: Hemos recibido en nuestra bandeja una reflexión de un problema que nos aqueja a todos.

Yo ya estoy hasta la madre. ¿y tú?

¿Cuántas veces te han rayado con graffiti tu casa?, ¿Cuántas veces te han robado el estereo de tu carro?, ¿Cuántas veces te han asaltado?, ¿Cuántas veces han robado en tu casa?, en resumen, ¿Cuántas veces has sido victima de algún delito o acto vandálico?

- Yo varias veces…

Estoy hasta la madre de vivir con rejas en las ventanas de mi casa, de caminar con temor de ser asaltado por la noche, de siempre voltear por encima de mi hombro, de no poder tener algo bonito en mi casa porque tan pronto lo tienes, te lo rayan, te lo destrozan, te lo roban. Estoy cansado de no poder sembrar un árbol o una planta en el jardín porque lo arrancan o lo pisan.

Me da tristeza y sentimiento ver a través de las rejas de mi ventana como día tras día los vecinos pintan con una cara de coraje, rabia e impotencia sus paredes graffiteadas la noche anterior, ver como finalmente desisten de restaurar sus hogares. Observando la ciudad, vez en las casas, victimas del vandalismo, bardas y cercos más altos, alarmas y sistemas de seguridad, todo para dormir un poco más tranquilo.

Es irónico ver a las madres de los vándalos defenderlos cuando los agarra la policia, ver como gritan: ¿Por qué se lo llevan, no hizo nada? Como si fueran unos santos o inocentes palomas.

Estoy cansado de leer y escuchar sobre personas a quienes les han vaciado su casa mientras se encontraban en sus trabajos; la impotencia de saber que te han dejado sin nada y el hecho de que jamás volverás a ver las cosas que con tanto sacrificio, trabajo, tiempo y esfuerzo haz adquirido, y un momento…todo desvanecido, mientras otros se benefician y sacan partido de la tragedia que te han provocado.

Es frustrante ver las caras de la gente cuando no encuentran su auto porque ha sido robado en algún estacionamiento o lo encuentran con el vidrio roto frente a su casa porque les robaron el estereo. Me da cólera ver como pululan los vagos y mal vivientes pasando impunemente por las colonias regodeándose solo buscando que robar, ratas conocidos que nadie se atreve a denunciar por temor a represalias futuras.

Y mas ira me da ver que la autoridad no puede hacer nada, ver en las noticias que ahora hay más patrullas y más policías, pero que son destinados a multar en los bulevares, pero que no entran a las colonias. Ver en las noticias que dicen que se combate al crimen organizado, cuando deberían combatir el delito catalogado como robo simple o daño en propiedad ajena, eso es lo que más aqueja a los ciudadanos y lo que más impacta a la gente, que le dañen y roben su casa, sus cosas, su patrimonio.

En ocasiones desearía que tomáramos la justicia por mano propia, convertirnos en vigilantes o linchar a los mal vivientes de la colonia. Dar una lección ejemplar a ladrones, drogadictos y vándalos. Hacerles sentir todo el daño que han causado.

Darles el mensaje de que en verdad estamos hasta la madre de ellos y que se acerca el día en que vamos a responder.

Atentamente:

CUALQUIER CIUDADANO

¿Y la autoridad y los Reglamentos?

Editorial Revista Mexicali: Aqui tienen otro trabajo que hemos recibido en nuestro buzón (revista.mexicali@gmail.com) sobre transporte público.

¿Y la autoridad y los Reglamentos?

Como si fuera pueblo de nadie, ahora resulta que Taxistas liderados por Juan Carlos Hernández Tirado como sin nada comenzarán a dar servicio en una nueva ruta de taxis en el Valle del Puebla, sin permiso, sin concesión, sin licencia y hasta con tarifa de 15 pesos. Un problema más para el Alcalde y en especifico para el Director del Transporte, que actualmente cumple su “castigo” de suspensión de un mes después de las “nalgadas” con pañoleta de seda puestas por Sindicatura, goza de “unas merecidas vacaciones” forzadas.

Si bien, tal vez se justifique un servicio tal en esa zona de la ciudad, no son los medios ni los modos para llevarlo a cabo. Hay reglamento, hay procedimientos para solicitar ese tipo de servicios, no debemos hacer las cosas de manera arbitraria. Pero hay que recordar que el Director del SMT no conoce el reglamento, o todavía no sale del artículo 1 de este, solo basta recordar el aumento a la tarifa de autobús. Así que tal vez sucumba ante las presiones de los taxistas, como lo hizo con la puesta en marcha de la ruta 5 operada por Transportes Modernos de Mexicali (y sus camiones disfrazados de GETUSMEX), con camiones viejos y sin aire acondicionado. Una ruta que la administración anterior prohibió a la empresa explotar porque no cumplía con lo escrito en su concesión con respecto a parque vehicular y aforos.

En este caso el problema además de una pésima planeación y falta de revisión en la distribución y diseño de las rutas de taxis, las cuales no han recibido una actualizacion con estudios concretos en base a demandas, aforos, etc. Por parte de la Autoridad del Transporte en muchos años. Es necesario poner a la vista de todos que estos taxistas están actuando de manera arbitraria y violando los reglamentos, sin consulta o petición alguna a la Autoridad. No son las maneras de hacer las cosas. ¿Como podemos reclamar legalidad, imparcialidad y orden, cuando nosotros somos los primeros en entrar en la ilegalidad, parcialidad y desorden?

CECYTE BC "La escuela de Papel"

Editorial Revista Mexicali- Hemos recibido otra colaboración. Una opinión más sobre CECYTE BC. Sigan enviando sus trabajos a revista.mexicali@gmail.com.

CECYTE BC (“La escuela de papel”) saca provecho de la necesidad de los profesores.

Tal cual se lee en el encabezado de esta nota, dejando a un lado (por lo pronto) la enorme cantidad de deficiencias y fallas de esta escuela, tan pésimamente llevada por el Ing. Payán y adeptos. En un mundo ideal, cualquier persona sensata concordaría al decir que el cimiento más importante de una institución educativa son sus profesores. Pero en esta escuela los profesores lejos de ser un pilar importante y estar una situación decorosa se encuentran en pésimas condiciones. Curiosamente ningún medio impreso, radio o televisión ha comentado nada al respecto, tal vez no sea nota.

Con pocas horas de clase semanales pésimamente pagadas, y después de varios semestres de regalar su esfuerzo, vocación y dedicación bajo la promesa de ¡a lo mejor el próximo semestre hay más oportunidad! pueden aspirar a algún beneficio que ni siquiera llega a un tiempo completo que les sustente de manera mínima o al menos una seguridad en el empleo que les permita enfocar toda su capacidad en la calidad educativa; sin posibilidad alguna de subir de nivel o siquiera ser tomados en cuenta para alguna coordinación o, ¡dios los perdone!, pensar en aspirar a alguna Dirección de algún nuevo plantel de los muchos que se están abriendo, obligados a trabajar con la cabeza abajo sin voz en la organización, donde un reclamo significa la letra escarlata para cualquier profesor que ose levantar la mano en contra de algún capricho que venga desde la torre de la Dirección General; sin un lugar en el plantel donde sentarse en sus horas libres (no pagadas) y atender a los alumnos.

Una Dirección General que tiene terror a la unidad y convergencia entre los profesores, donde el reunirse es mal visto por La Dirección y es castigable sino con el despido con la exclusión o toma en cuenta para el próximo semestre. Al parecer temen que se consolide un sindicato fuerte como en otros sistemas de educación media superior.

Esta escuela cuenta con un sindicato de papel donde los “lideres” lejos de velar por los intereses de los profesores se limita a callar y dejar que la dirección general los controle como títeres e imponga todas las reglas del juego, en donde ninguna de estas reglas beneficia de manera real al profesor, salvo a aquellos “amigos” de los allegados y sirvientes del Director General que están ahí por un dedazo y no por su capacidad o meritos propios.

Desafortunadamente la necesidad de ingresos dignos y trabajo es lo primordial para los profesores quienes prefieren soportar estas situaciones y buscar fuentes alternas de ingresos, o solo entran de manera temporal en lo que encuentran algo mejor. Ahí es cuando se ve a prácticamente el 100% de los profesores del CECYTE corriendo entre diferentes escuelas durante toda la jornada para completar los gastos del mes.

Es triste ver como se ha devaluado la figura del profesor en la escuela de papel, dejándolos al borde de la insignificancia. Igual de triste es ver como nadie dice nada sobre esto, los medios aparentemente lo ignoran, los profesores no se atreven a decir nada sencillamente porque tienen la necesidad de sustento, es un juego injusto donde la Dirección ha puesto todas las reglas, tiene todas las piezas y los profesores son simples peones de un juego sin rival.