lunes, 21 de julio de 2008

CECYTE BC - La Transgresión de una Buena Idea

EDITORIAL REVISTA MEXICALI: Les queremos notificar que los artículos que nos sean enviados, serán de carácter anónimo (si así lo desea el autor), este sitio es un espacio abierto a toda ideología y de expresión directa.

Les recordamos que pueden enviarnos sus trabajos o artículos a
revista.mexicali@gmail.com.

Bien, aclarado el punto, a continuación presentamos un nuevo artículo recibido recientemente en nuestra bandeja de entrada, es sobre una problemática que no ha sido tratada en ninguna publicación local.



CECYTE.BC: La Transgresión de una Buena Idea


Los sistemas CECyTES fueron creados, al inicio de los noventas, con el objetivo de responder a una demanda social de educación media superior tecnológica, formar técnicos que a corto y mediano plazo den respuesta a los requerimientos de desarrollo regional y del sector productivo, y por último, apoyar el desarrollo integral de las comunidades; una iniciativa que ha sido “delegada” a los Gobiernos Estatales para llevarlas a cabo.

Un objetivo muy loable y acertado, es una muy buena opción de educación media superior para los jóvenes que además de brindarles la oportunidad de obtener un certificado de bachillerato, les ofrece la oportunidad de contar con un titulo de técnico con validez oficial en alguna disciplina tecnológica con demanda en el mercado productivo. Brindando así una herramienta adicional a los jóvenes que deseen, o no, continuar con sus estudios a nivel superior.

Todo esto suena muy bien, y no cabe duda de que sea una excelente propuesta, sustentada, con un excelente objetivo; a nivel nacional es una excelente iniciativa.

En Baja California, este excelente proyecto educativo ha sido corrompido por una Dirección que ha confundido gravemente la consolidación y crecimiento estratégico de una institución educativa con una falta de cimentación académica y un crecimiento desmedido que se está saliendo de control. Aparentemente, el CECYTEBC responde a una creciente demanda de espacios a nivel medio superior, lo cual debería ser comprensible.
Pero una institución debería responder a una demanda solo cuando tiene la capacidad de atenderla, no solo de personal docente y administrativo, sino de infraestructura, edificios, talleres, laboratorios, etcétera. Aquí radica una de las tantas fallas del CECYTEBC, esta institución, no cuenta con la capacidad real para responder a la demanda actual, la iniciativa hasta el momento es la de abrir nuevos espacios sin contar con la capacidad docente, administrativa o de infraestructura básica para brindar un buen servicio a los alumnos.

Existen casos en los que planteles y extensiones no cuentan con los servicios básicos de aire acondicionado, laboratorios o talleres, esto es alarmante porque ya existen generaciones de alumnos que han egresado de las carreras técnicas y durante su estancia en los planteles no pisaron un laboratorio o taller… ¿Qué clase de técnicos están formando?

Cualquier institución educativa debe de contar con un cimiento muy importante, su planta docente, consolidar la Facultad debería de ser uno de los pilares estratégicos de cualquier institución educativa, CECYTEBC es la excepción. Por el temor de que se puedan reproducir situaciones laborales docentes como sucede en otros sistemas de educación media superior, CECYTEBC ha eliminado de antemano estos problemas con unas condiciones y políticas laborales deplorables para los docentes y un sindicato controlado totalmente por la Dirección. Pocas horas de clase, contratos temporales, cargas excesivas de actividades extra curriculares, evaluaciones subjetivas y sujetas a criterios personales de las Direcciones y Coordinaciones Académicas, imposibilidad de aspirar a una superación profesional o al menos una estabilidad laboral decorosa son aspectos comunes en esta institución, que solo provocan una alarmante rotación docente e imposibilitan una consolidación y profesionalización docente. En resumen, la Dirección apuesta a la buena voluntad o necesidad laboral de los docentes para mantenerlos cautivos en estas deplorables condiciones.

Para esta institución educativa, el docente ha pasado al último plano en todos los sentidos, convirtiéndose en la persona con menos jerarquía incluso en su propio salón de clase, ignorando incluso la libertad de cátedra de estos. Y aun así, se habla de una capacitación constante y en planes para implementar modelos educativos contemporáneos, (educación basada en competencias). Imposible si no se toma en serio la estabilidad de los docentes que permita a estos comprometerse al cien por ciento con la institución.

Otro aspecto problemático y que demuestra la falta de una planeación estratégica y denota un alejamiento hacia una consolidación institucional son las innumerables iniciativas y programas administrativos, académicos, sociales, deportivos, culturales, artísticos, etcétera, que son lanzados, a granel y de un día para otro, sin contar con la capacidad humana o de equipamiento para llevarlos a cabo con éxito. Lo resultante en este aspecto, es un mediocre desempeño de la institución y un ciclo de vida muy corto de estos programas, solo con algunos chispazos aislados de éxito en algunos casos, ya que algunos de ellos tienen buen fundamento y excelentes objetivos.

Con estrategias deficientes (y que dejan mucho que desear), un Director General, visceral, con usos, costumbres y prácticas propias de una dictadura o monarquía, donde el flujo de las ideas o proyectos es unidireccional, colaboradores (o lacayos) que solo fungen como títeres y sucumben sin chistar a los deseos de patriarca es como se lleva esta Institución Educativa, esto es en extremo alarmante, ya que una excelente idea (como lo es el CECYTE) está siendo ultrajada por estas personas, y están llevando al Colegio a un camino sin retorno del desastre.
Aun se está a tiempo para salvar esta excelente idea, no podemos más que esperar a que las Autoridades Educativas se den cuenta pronto de esta problemática, para rescatar del desastre a este colegio.

8 comentarios:

Revista Mexicali dijo...

Editorial Revista Mexicali: Agradecemos los comentarios que nos llegan a revista.mexicali@gmail.com

Anonimo004 dice:

Es verdad, la situacion en los planteles es en general pesima, incluso los edificios "nuevos" construidos al aventon, con pesima calidad. Tal pareciera que solo son una pantalla para aparentar una grandeza que no se tiene.

Incluso en algunos planteles, el trato a los alumnos es pesimo, mis sobrinos estan en CECYTE Los Pinos, y me han comentado que el trato que reciben es horrible por parte de la coordinadora de esta extension, que segun me dicen forma parte del plantel Xochimilco.

En alguna reunion de padres, tuve la oportunidad de conocer a esta persona, en efecto es una persona que no tiene la menor idea de como se debe de llevar una escuela, dando prioridad a proyectos secundarios como el de tener animales de granja en el plantel, con la justificacion de hacer mas placentera la estancia en la escuela. Deberia enfocar sus esfuerzos en conseguir aire acondicionado para los salones o laboratorio de computo.

Definitivamente me salta la pregunta de ?como es posible que pongan a este tipo de personas intolerantes, cerradas e incompetentes a cargo de todo un plantel?

Es una escuela, no un corral.

Anónimo dijo...

La verdad es que concuerdo en casi todo lo que dice este artículo.

Acertado y directo. Ojalá el cecyte logre renovarse pronto.

leonardo dijo...

Y como ya es tradicion en nuestro pais, siempre los alumnos; son los mas perjudicados.



A todos aquellos alumnos del cecyte que necesiten asesorias en algunas materias ingresen a:

http://leoweb.fortunecity.com

aqui se les puede echar la mano

Anónimo dijo...

todo lo que e leido de cecyte los pino es pura neta, porque yo estube ai y la coordinadora nos trataba como animales y a los pobres maestros tambien, piden mucho y dan poco es la mera verdad una escuela llena de injusticias

Anónimo dijo...

JAJA YO ESTOY EN ESA ESCUELA Y LA VERDAD SI ESTA DE LO PEOR INSTALACIONES "DIRECTORA" PERO NO ME QUEJO PORQUE EL QUE QUIERE ESTUDIAR DONDE SEA =) ASI QUE NO LE ECHE LA CULPA ALOS DE ADMINISTRACION O QUIEN SEA... SOLO SI LES FALTA MAS PARA LLEGAR A SER UN PLANTEL Y ES UNA EXTENSION DE COMPUERTAS NO XOCHIMILCO =) SALUDOS..!!!

Anónimo dijo...

En efecto es una extension del Compuertas....y no del Xochimilco...pero no siempre fue asi....comenzo como extension del Xochimilco...pero como salieron de broncas la Encargada del Plantel y el Director del Xochimilco...

Hicieron un cambio...prefirieron cambiar toda una estructura de lugar solo para que continuara la Engargada de los Pinos...y calmar las aguas....

pero ya acabaran ...agarraron al Payan....

Anónimo dijo...

yo soy alumno del plantel zona rio extension playas de tijuana y me dijeron cosas malisimas de las instalaciones, yo honestamente no conosco las instalaciones del cecyte extension playas que operan en la primaria las americas pero kien sepa k me de + info de la escuela

Anónimo dijo...

Todo lo qqe comentan es vdd,yo iva en esaa preparatoria y es de lo peor,te tratan como si fueras animal,no tienen aire acondicionado y ensima de todo en tiempo de calor quieren qe estemos adentro del salon desidratandonos nomas pero eso si piden y piden dinero que hacen con el quien sabe por qe a la prepa no le arreglan nada,la directora es pesima no sabe cordinar nada,puras mentiras dice a y aparte de que si estas afuera del salon te ponen a limpiar la escuela como si tu ffueras el conserje te quieren tener como esclavo.

POR FAVOR QUE ALGUIEN AGA ALGO POR ESTA PREPARATORIA.
NO PUEDEN SEGUIR TRATANDO A PERSONAS COMO UNOS ANIMALES.